Trabajar con mapas es básico para la asignatura de Geografía e Historia, pero puede ser una actividad interesante en otras materias de Secundaria.
El objetivo es hacer que nuestros alumnos/as manipulen la información y la organicen de manera que les sea más fácil de recordar
A modo de ejemplo presentamos las siguientes sugerencias:
- Países donde el francés es el idioma oficial datos
- Países donde el inglés es el idioma oficial datos
- Países donde el español es el idioma oficial datos
- Ciencias: Países con centrales nucleares datos
- Matemáticas: Localiza en el mapa edificios que usen cuerpos geométricos datos
- Localización de lenguas que provienen del latín datos
- Educación Física: Lugares de origen de los deportes olímpicos datos
- Tecnología: Completar el Map of inventions del Smithsonian Museum con Inventos españoles. datos
- Tecnología: Mapa de inventos que revolucionaron nuestro mundo datos
- Física y Química: Realiza un mapa de las naciones que descubrieron los elementos de la tabla periódica datos 1 y datos 2
- Educación Plástica: Realiza un mapa con la obra de arte más famosa de cada país datos
- Educación Plástica y E. Física: Pintar con STRAVA o busca GPS ART en google datos
- Biología y Geología: Crea un mapa de las centrales nucleares del mundo o de España datos 1 y datos 2
MY MAPS DE GOOGLE
Google Maps se ha convertido en una poderosa herramienta para enseñar puesto que nos permite viajar a cualquier lugar del mundo en un par de clicks, obtener una visión del edificio a vista de pájaro con la función 3D y tener una experiencia de visitante con google street tanto a pie de calle como, en algunos casos, de su interior.Ventajas:
- Respaldado por Google (fácil manejo y actualización constante)
- Uso gratuito y universal (todos los teléfonos android usan una cuenta de google)
- Puedes hacer mapas personalizados, insertarlos en una página web, compartirlos y usarlos en tu móvil para guiarte en una ruta sobre el terreno.
- Se puede ver en Google Earth.
TUTORIAL
El mayor potencial de esta herramienta radica en la posibilidad de realizar trabajos de cercanía, que nos permitan incluir materiales propios o nos den otra perspectiva del lugar en el que vivimos.
Así por ejemplo con mis alumnos/as de 1º ESO realizamos un mapa interactivo de la Corduba romana que posteriormente, cuando realizamos una ruta por la ciudad, nos sirve de apoyo para recordar aquella información que habíamos trabajado en clase. Los chicos y chicas usan sus móviles para seguir la ruta que hemos consensuado en clase y para usar la aplicación Virtimeplace de reconstrucción virtual de restos arqueológicos.
El mayor potencial de esta herramienta radica en la posibilidad de realizar trabajos de cercanía, que nos permitan incluir materiales propios o nos den otra perspectiva del lugar en el que vivimos.
Así por ejemplo con mis alumnos/as de 1º ESO realizamos un mapa interactivo de la Corduba romana que posteriormente, cuando realizamos una ruta por la ciudad, nos sirve de apoyo para recordar aquella información que habíamos trabajado en clase. Los chicos y chicas usan sus móviles para seguir la ruta que hemos consensuado en clase y para usar la aplicación Virtimeplace de reconstrucción virtual de restos arqueológicos.
MAPA INTERACTIVO
En ocasiones nos puede resultar de utilidad crear un mapa interactivo con datos estadísticos para ilustrar un trabajo. Os presento una solución muy sencilla y aparente para realizar este tipo de mapas.INFORME PISA 2015
Este mapa interactivo ha sido realizado con las Hojas de cálculo en Google sobre los datos del INFORME PISA 2015.
Podéis seguir el siguiente TUTORIAL: https://www.youtube.com/watch?v=csQCDbnzKXI
Como se puede observar es muy fácil adaptarlo a vuestras necesidades y a la de vuestro alumnado.
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