2016/10/02

MAQUETAS DE SATÉLITES Y SONDAS ESPACIALES

Nuestro primer proyecto del año es la construcción de un Planetario en el aula. Una vez repartidos los planetas nos quedaban alumnos/as sin trabajo asignado, así que pensé en hacer satélites artificiales.
Aunque existen muchos tutoriales DIY para hacer tu propio satélite, la NASA, la ESA y revistas científicas dedicadas a los niños han publicado en internet recortables para hacer estas maquetas simplificando así el trabajo. Otra de las ventajas de estas maquetas es que suelen estar hechas a escala, por lo que podemos adelantar ese tema en clase.

A continuación voy a indicar donde encontrar los pdf para imprimir nuestro recortable y las instrucciones para su montaje.


ISS - Estación Espacial Internacional

ISS (International Space Station) - Estación Espacial Internacional






ESA - Satélite AEOLUS

ESA - Satélite AEOLUS


Satelite SOHO - ESA

ESA - Sonda SOHO

El Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) es una sonda espacial lanzada el 2 de diciembre de 1995 para estudiar el sol.


Sonda Deep Impact con el módulo Impactor separado

NASA - Sonda DEEP IMPACT

Sonda ideada para estudiar la composición del interior de un cometa.

  • Página principal
    • http://solarsystem.nasa.gov/deepimpact/disczone/models.cfm

Tres grados de dificultad


Sonda JUNO cerca de Júpiter

NASA - Sonda Espacial JUNO - Misión a Júpiter


Sonda NEAR cerca del asteroide Eros

NASA - Sonda NEAR - Misión al Asteroide Eros


Sonda Stardust hacia el cometa Wild 2

NASA - Sonda STARDUST - Misión al Cometa Wild 2

Stardust es una sonda espacial estadounidense interplanetaria lanzada el 7 de febrero de 1999 por la NASA. Su propósito fue investigar la naturaleza del cometa Wild 2 y su coma o cabellera o cola.


Transbordador Columbia


MAQUETA de la Lanzadera COLUMBIA

El transbordador espacial Columbia fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado por primera vez el 12 de abril de 1981, y terminó su existencia al destruirse al reingreso a la atmósfera el 1 de febrero de 2003 llevando consigo a sus siete tripulantes.
Un transbordador o lanzadera es un avión espacial tripulado de múltiples usos, diseñado para despegar y entrar en órbita llevando en su bodega mercancías de hasta 3.000 kilos con 7 tripulantes y pasajeros.


MAQUETA del Telescopio espacial HUBBLE
El telescopio espacial Hubble, es un telescopio que está en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990.
La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la distorsión que produce la atmósfera terrestre es esencialmente que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos.


MAQUETA de SOYUZ y APOLLO
Apolo-Soyuz: el primer proyecto conjunto entre EE.UU. y U.R.S.S.
En julio de 1975, llegó el hito que pone fin a la carrera espacial tal y como la conocemos. La culpa de ello la tuvo la primera misión conjunta de las dos grandes potencias enfrentadas en la Guerra Fría: Los Estados Unidos y La Unión Soviética. Esta misión consistió en el acoplamiento en el espacio de una nave soviética, la Soyuz 19, y una nave estadounidense, la Apolo 18 (aunque nunca se llegó a utilizar este número para referirse a la misión)





MAQUETA de MARINER 9
El 30 de mayo de 1971, Estados Unidos lanza la sonda Mariner 9 con dirección a Marte. Al igual que el resto de misiones del programa Mariner, tenía como objetivo obtener información sobre el planeta rojo, mejorando los datos pobres obtenidos por sus predecesores. Por ello, la Mariner 9 se convirtió en la primera nave espacial en orbitar en torno a otro planeta.
El 13 de noviembre de ese mismo año, la Mariner 9 llegó a Marte, consiguiendo obtener en sus órbitas claras fotografías de toda la superficie de Marte, así como datos relativos a la presión, densidades y composición de la atmósfera marciana, así como sobre la temperatura, gravedad y topografía de Marte.






MAQUETA de SPUTNIK
Sputnik 1: el primer satélite artificial
El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzaba al espacio el Sputnik 1, convirtiéndose en el primer satélite artificial de la humanidad. Tenía una masa aproximada de 83Kg y giró en torno a la Tierra con una órbita elíptica, cuyo apogeo se encontraba a 938km y su perigeo a 214km. Como vehículo de lanzamiento utilizó el R-7, que ya había sido probado meses antes para el lanzamiento de misiles balísticos internacionales.
Este hito supuso la primera victoria en esta carrera espacial para la Unión Soviética. Este satélite sería el primero de una serie de cuatro satélites del programa Sputnik que la Unión Soviética planeó para, entre otras cosas, celebrar el Año Internacional Geofísico (1957-1958). Este primer satélite de la serie, además de ser pionero, se encargó de obtener información sobre la densidad de las capas altas de la atmósfera, así como de la propagación de las ondas de radio en la ionosfera.

MAQUETA de METEOSAT

Otras maquetas

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches, mi nombre es Francisco Javier, encargado del museo de ciencia Xoloitzcuintle, estado de Colima, tendremos la semana del sol a finales de febrero, me gustaría como una actividad armar la sonda SOHO..Puedo descargar la maqueta y compartirla en nuestra pagina para que la gente así vez la descargue, la imprima y la arme con nuestra guía?

¿CHURRAS O MERINAS?