2014/01/26

ESTUDIAR EL ROMÁNICO SIN COGER UN LIBRO

No se puede sustituir una cosa por la otra, pero seguro que le sacaréis más partido a vuestros ratos de estudio si veís algunos capítulos de esta serie.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/las-claves-del-romanico/


Estos son los que más os pueden interesar

Prerrománico asturiano

Fue el arte de la monarquía asturiana, dejando como maravillosos ejemplos. San Miguel de Lillo, Sta. María del Naranco

Introducción al románico

El término "románico", para designar el arte que se desarrolla entre finales del siglo X y el siglo XIII en el centro y sur oeste de Europa, fue propuesto por primera vez en 1824 por el arqueólogo francés De Caumont.

El camino de Santiago  

En el mundo medieval las gentes pasan la vida sin conocer otra tierra que aquella en la que han nacido, aunque con excepciones como los pastores, los clérigos, los artistas y la gente de armas. Además, participan en alguna romería que puede llevar uno o dos días de camino desde su aldea. La gran excepción a la inmovilidad medieval es el Camino de Santiago.

Los monasterios románicos (1ª parte)  (2ª parte)


Los monasterios fueron durante el románico los principales impulsores del nuevo arte. A través de los monasterios que mejor se han conservado se visitan las salas capitulares, claustros, dormitorios, cocinas, molinos, iglesias y huertos en las que los monjes hacían su vida cotidiana.

Catedrales y colegiatas

El románico en Castilla y León se ha identificado siempre con la imagen de la pequeña iglesia rural, pero no hay que olvidar las grandes realizaciones arquitectónicas que desarrollo con la aparición de las primeras ciudades, se trata de las catedrales y colegiatas, que tenían una función social además de la religiosa. Estos edificios religiosos marcan el perfil de las ciudades como símbolo de la cultura cristiana.


No hay comentarios:

QUIEN ES QUIEN EN LOS PAVOS REALES

pp pp