2013/09/25

COMO SE HACEN LAS ESCULTURAS

En el siguiente post he recogido algunos vídeos que nos ayudarán a entender cómo se realizan las esculturas en distintos materiales.

BARRO: Por lo general se utiliza para hacer los bocetos. También se emplea en escultura como material permanente, siendo un material que, por su plasticidad, resulta muy adecuado para lograr efectos realistas. La técnica del barro es el MODELADO.

PIEDRA: Aunque se puede trabajar directamente, el procedimiento usual en la escultura de piedra es que primero se modele en barro, se haga un vaciado en yeso, y se copie en piedra este modelo. A esta labor de copiado se denomina SACA DE PUNTOS. La piedra por antonomasia para la escultura es el mármol, siendo el de color blanco el más preciado. Su dureza hace que tolere los golpes del cincel sin que se produzcan fisuras falsas.


Documental sobre la elaboración de esculturas en mármol.

Documental que muestra cómo tallar el mármol con 
herramientas tradicionales, entre ellas el trépano.


METAL: El metal empleado en escultura por excelencia es el bronce, y la técnica que sigue puede ser:
  • FUNDICIÓN DE UNA SOLA PIEZA (o fundición a MOLDE PERDIDO o CERA PERDIDA): Sobre un núcleo (alma) se elabora el modelo de la escultura en cera; éste se recubre con un molde con conductos para dar entrada al bronce y salida, a la cera; por uno de ellos se introduce el bronce fundido que desplaza a la cera por el otro. Una vez enfriado el bronce, es necesario romper el molde para extraer la escultura, por lo que el molde sólo puede utilizarse una vez. Finalmente se elimina el núcleo quedando la escultura hueca. (ver Wikipedia)

    Documental sobre la fundición mediante la CERA PERDIDA.

  • FUNDICIÓN POR PIEZAS (o fundición de ARENA). Se realiza un modelo en yeso, y de éste se hace un vaciado en arena de moldear. Este vaciado se hace en varias partes de forma que ése es el molde que nos sirve para hacer sucesivas esculturas.



    Infografía que ilustra esta técnica

    Demostración de la fabricación de un molde de arena


    MADERA: También se realiza el modelado previo en barro, y se realiza de igual modo la saca de puntos. Las maderas duras, (nogal, caoba, boj...), están especialmente indicadas para una talla minuciosa. En cambio otras, como el pino, no se suele dejar en color natural, sino que se policroma con las técnicas del estofado y encarnado.
    • ESTOFADO: Consiste en dar una capa de cal a la escultura, a continuación se dora con “pan de oro” y se pinta encima; finalmente, se elimina la pintura en aquellas partes donde se pretende que aparezca el dorado.
    • ENCARNADO: Igual que el estofado, sólo que sin “pan de oro”. Se utiliza en aquellas partes del cuerpo que quedan al descubierto.

    Video del Getty Museum de California que reproduce
    todo el proceso de creación de una escultura en madera del
    barroco español.

No hay comentarios:

TIPOS DE RELIEVE - LANDFORMS