2013/10/24

EL EFECTO CORIOLIS

Ecuador es uno de los países que cruza la línea ecuatorial, fue elegido por científicos internacionales como base para realizar investigaciones geodésicas allá por el siglo XVII, allí definieron la esta linea con el nombre de Ecuador y fue una de las principales razones por las que el país se llama así.
A unos 13 km de Quito se encuentra el lugar donde se celebraron esas reuniones, y se llama, como no, Mitad del Mundo.




Experimento por cual, al encontrarnos en el ecuador
es muy sencillo hacer que un huevo mantenga el equilibrio
sobre un clavo


En el Museo Inti Ñan te lo enseñan empíricamente, aquí está la prueba en forma de vídeo. Primero quitan el tapón en en la línea ecuatorial (cae a plomo), luego el hemisferio Norte (cae en el sentido horario) y por último en el hemisferio Sur (en sentido antihorario)… y para ello solo había que moverse un par de metros.


2013/10/14

VIDEOS SOBRE ARTE EGIPCIO

GRANDES CIVILIZACIONES: El Antiguo Egipto
Fenomenal vídeo con el que podrás repasar el contexto histórico de Egipto de una manera muy gráfica y divertida.



LA ÚLTIMA TEORÍA SOBRE LA PIRÁMIDE DE KEOPS.
Jean-Pierre Houdin es un arquitecto francés que, obsesionado con la construcción de la gran pirámide de Keops, ha logrado concretar una teoría bastante factible de cómo pudo alzarse semejante mole de piedra.



2013/10/09

GUIA DE WEBS SOBRE HISTORIA DEL ARTE


BLOGS

http://arteazuer.blogspot.com.es/
Apuntes, contextos históricos, presentaciones, lista de visitas virtuales... todo lo que necesitas para para preparar la Selectividad.

2013/10/01

TÉCNICAS PICTÓRICAS

A continuación recopilo una serie de vídeo que os ayudarán a entender en qué consisten las distintas técnicas para pintar.

  • TEMPLE: fue utilizado como procedimiento de pintura mural. En Egipto los colores se aglutinan con agua y goma o con cola y huevo.



  • FRESCO: Es la técnica más utilizada en la pintura mural. Se realiza sobre un reboque de cal húmeda, que sirva de soporte a los distintos pigmentos disueltos en agua. En esta técnica se utiliza la SINOPIA, dibujo preparatorio que permite fijar los contornos y las jornadas en que se va a realizar el fresco. El ESTARCIDO es una sinopia a tamaño natural a la que se puntea los contornos para que, una vez colocada sobre el muro, al ser espolvoreada con carbonilla el dibujo quede calcado sobre el yeso.
Video de Alchemy Art. 
Un poco largo pero muy ilustrativo.

También te recomiendo ver la película El tormento y el éxtasis (Carol Reed, 1965). Trata la relación entre Michelangelo Buonarroti (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison). Ambos realizaron la pintura al fresco más famosa del mundo: las bóvedas de la Capilla Sixtina.
En el minuto 42 del filme podrás ver al equipo de Michelangelo trabajando sobre la bóveda con la técnica del fresco. Puedes ver la película aquí http://es.gloria.tv/?media=320698

  • ESGRAFIADO: El color se da tiñendo la última capa del fresco. Sobre ella se añaden dos encalados y sobre el último encalado se dibujan los contornos de la composición. Una vez concluido se rebaja consiguiendo un efecto bícromo.

  • ENCÁUSTICA: Consiste en una preparación a base de colores disueltos en cera fundida, su aplicación por tanto es en caliente y se utiliza también en pintura mural. El uso más antiguo que tenemos es en los templos Dóricos.



  • OLEO: Es la técnica más usual en tela o en tabla. Los colores se mezclan con aceites que tienen la propiedad de secarse. Los más usuales son los de linaza y de nuez. La técnica del óleo destaca por la brillantez de los colores y además es interesante porque admite la rectificación superponiendo las pinceladas.



  • PASTEL: Es una técnica que se ejecuta en seco, el pigmento se aglutina en unas barras cilíndricas. La cualidad del pastel es que da unas superficies aterciopeladas.

  • CERA: Es un poco más grasa que el pastel, es también en seco. Los colores se disuelven en cera. Se pinta en frío, se presentan también en barras cilíndricas como el pastel pero se adhieren más al soporte.
  • ACUARELA: Los colores son transparentes y están aglutinados con goma. No utiliza el blanco.


  • AGUAZO o GUACHE: Es muy parecido a la acuarela. Los colores son más opacos y utiliza el blanco.

QUIEN ES QUIEN EN LOS PAVOS REALES

pp pp