2010/10/23

¿DONDE VIVE TU FAMILIA?



No, no me refiero a donde vive tu abuela o tu tío el de Barcelona, me refiero a todos aquellos que comparten contigo un mismo APELLIDO.

Y he descubierto que en Cuenca no vive nadie que se apellide como yo. ¡No hay Gavilanes en Cuenca, ni en Badajoz, ni en Alicante, ni en Navarra, ni en La Rioja! Increíble....

¿Quieres probar? Entra en la web del Instituto Nacional de Estadística. Allí están los datos del último padrón realizado el 1 de enero del 2009. El padrón es el registro que recoge todos los datos de los habitantes de un municipio.


Toda persona que resida en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

La inscripción en el Padrón Municipal contendrá como obligatorios sólo los siguientes datos de cada vecino:
a) Nombre y apellidos
b) Sexo
c) Domicilio Habitual
d) Nacionalidad
e) Lugar y Fecha de Nacimiento
f) Número de Documento Nacional de Identidad o, tratándose de extranjeros, del Documento que lo sustituya.

Así que gracias al PADRÓN podemos saber cuanta gente se apellida como tú en toda España.

2010/10/21

ENCUENTRA TU ESTRELLA

Entre los miles de millones de estrellas que hay en el cielo, hoy una te muestra la luz que nació el mismo día que tu naciste...


A pesar de la enorme velocidad de la luz (casi 300 000 kilómetros por segundo), pueden pasar muchos años desde que una estrella lanza su luz hasta que nos llega a la Tierra, hasta que realmente podemos verla.

Las estrellas brillan en el espacio y su luz, a pesar de la gran velocidad a la que se mueven, puede tardar años, siglos, incuso miles de años en alcanzarnos. De aquella estrella que ves ahí, en el cielo, nos está llegando ahora la luz que emitió hace quince años, y la luz de aquella otra quizá tenga cien, o mil años de antigüedad. ¿Qué edad tienes? ¿Hay en el cielo alguna estrella situada a la distancia justa para que la luz que nos llega hoy desde ella iniciara el viaje justo cuando viniste al mundo? La respuesta a esta pregunta la hallarás si Encuentras tu estrella.

Esta página le ofrece todo un abanico de detalles sobre tu astro: nombres, brillo, color... incluso una fotografía y los datos necesarios para que puedas localizar la estrella en un mapa celeste, así podrás observarla, aunque puede que necesites un telescopio para ello.

Encuentra tu estrella y obsérvala. La luz que baña tus ojos partió de allí cuando nacías. La luz solar reflejada por la Tierra cuando naciste está llegando allí ahora. Imagina por un momento que alrededor a ese astro hubiera un planeta habitado por un ser inteligente, si estuviera apuntando hacia la Tierra con su telescopio, en este momento, estaría presenciando tu nacimiento.

http://delatierraaluniverso.cienciadirecta.com

EL VIAJE DEL BEAGLE



El año 2009 fue el año de Darwin.

¿Quieres acompañarlo en el Beagle haciendo un viaje a través de la evolución?

Pues pincha en este enlace http://legadodedarwin.cienciadirecta.com/index.html

2010/10/13

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

En este vídeo sobre La Mezquita de Córdoba, podréis ver muy claramente como se va desarrollando la construcción de la principal obra del Califato Omeya.


QUIEN ES QUIEN EN LOS PAVOS REALES

pp pp